Curso Académico:
2022/23
25401 - Anatomía humana
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
25401 - Anatomía humana
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
275 - Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca
375 - Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel
Titulación:
559 - Graduado en Enfermería
560 - Graduado en Enfermería
561 - Graduado en Enfermería
Créditos:
10.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Anatomía humana
1.1. Objetivos de la asignatura
El objetivo general de esta asignatura es alcanzar una visión global e integrada de la estructura macro y microscópica del cuerpo humano.
El estudio de la Anatomía Humana proporciona un conocimiento claro y preciso de las estructuras que conforman el cuerpo humano, de su organización, su disposición en las diferentes regiones y la relación entre forma y función de las mismas.
Se trata de una asignatura cuyos contenidos evaluables, por sí solos, todavía no dan capacidades directas al estudiante para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030. Sin embargo, son imprescindibles para fundamentar los conocimientos posteriores del resto de la titulación, que sí se relacionan más directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/).
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La Anatomía Humana se considera como materia básica en la formación académica del enfermero. Aporta al estudiante de enfermería la base morfológica para comprender al ser humano en su normalidad. Asi, es la base sobre la que se apoyan otras muchas materias del programa formativo de la titulación.
Se imparte en el primer curso de la titulación y es de carácter anual.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para cursar esta asignatura es aconsejable que el estudiante tenga unos conocimientos básicos de biología.
Es importante el estudio personal desde el comienzo de curso para un buen seguimiento de las clases teóricas y fundamentalmente para su aplicación en las clases prácticas y seminarios.
Asimismo es recomendable disponer de un atlas o de un texto con imágenes que sirva de apoyo al estudio para reconocer e identificar las estructuras del cuerpo humano.
Como norma general estará prohibido el uso de los teléfonos móviles si no es con fines docentes.
El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía está preparado para ser el mismo en cualquier escenario de docencia. Se ajustarán a las condiciones socio-sanitarias de cada momento, así como a las indicaciones dadas por las autoridades competentes.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano
Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos
Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer
Utilizar la terminología precisa en cada situación de su actividad profesional
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Definir el concepto de Anatomía y la posición anatómica. Saber trasladar los sistemas de ejes y planos del espacio al cuerpo humano. Utilizar la Nómina Anatómica para referir la posición de las estructuras orgánicas en el contexto corporal.
Conocer las nociones básicas del desarrollo embrionario del ser humano.
Identificar los tejidos básicos del organismo y describir sus componentes y variedades.
Identificar y describir los órganos y estructuras que integran los diferentes aparatos y sistemas del organismo humano, en cuanto a sus características morfofuncionales, localización y relaciones topográficas principales.
Integrar los conocimientos morfológicos y funcionales como soporte de futuras disciplinas del Grado de Enfermería.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El conocimiento de la estructura del cuerpo humano es imprescindible para comprender al ser humano en su normalidad y los modos en que las estructuras sanas pueden presentar patologías. Así, es la base sobre la que se apoyan otras muchas materias del programa formativo y posteriormente para el desempeño del ejercicio profesional del enfermero .
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion:
Evaluación de las sesiones prácticas (20% de la nota final):
Si se supera un 20% de faltas de asistencia a las sesiones prácticas deberá realizar un examen práctico.
Es obligatorio superar la parte práctica para poder aprobar la asignatura.
Evaluación de la parte teórica (80% de la nota final):
En dependencia del desarrollo del programa teórico y práctico se realizaran exámenes parciales al finalizar el semestre.
Cada prueba constará de 50 preguntas, cada una de ellas con 5 opciones de respuesta de las cuales sólo una será correcta. Será necesario obtener al menos 32 preguntas correctas para aprobar el examen. 32 preguntas correctas corresponden a una calificación de 5 (aprobado) sobre 10. Esta prueba será de carácter eliminatorio solamente hasta la 1ª convocatoria oficial.
Al finalizar la asignatura, en las fechas de convocatorias oficiales establecidas en el calendario académico de la universidad, los estudiantes serán evaluados mediante la realización de un examen escrito que constará de una serie de preguntas referidas a los contenidos del programa. Si el estudiante ha superado los 2 parciales realizados, no deberá presentarse a la prueba de mayo. En caso contrario, deberá presentarse a la parte pendiente, bien sea uno de los parciales o bien sea toda la asignatura. Las pruebas de los parciales pendientes serán semejantes a las realizadas en los exámenes parciales. La prueba global constará de 80 preguntas, cada una de ellas con 5 opciones de respuesta de las cuales sólo una será correcta y será necesario obtener al menos 52 preguntas correctas para aprobar el examen. 52 aciertos corresponden a una calificación de 5 (aprobado) sobre 10.
Si en la primera convocatoria oficial se suspende uno de los 2 parciales, en la segunda convocatoria, deberá presentarse a toda la asignatura.
La calificación de la parte teórica se obtiene mediante la media de los 2 parciales, siempre que ambos estén aprobados (tengan una calificación mínima de 5) o en el caso de que se presenten a toda la asignatura mediante la calificación de la prueba final.
Esta calificación supone el 80% de la nota final. El 20% restante corresponde a la evaluación práctica.
Es obligatorio superar la parte práctica para poder aprobar la asignatura.
En la evaluación y actividades se tendrán en cuenta para Huesca y Teruel las características del centro donde se imparte la titulación, asegurando siempre la adquisición de las competencias.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
La metodología seguida en esta asignatura incluye:
Clases expositivas y participativas: son sesiones magistrales participativas apoyadas en una iconografía seleccionada. Se realizan a todo el grupo.
Clases prácticas: se realizan sesiones en salas de prácticas en grupos pequeños (18 estudiantes). Allí disponen de maquetas desmontables, piezas óseas, láminas, atlas, vídeos, etc. Son sesiones de participación o discusión sobre los conocimientos teóricos basadas en aprendizaje cooperativo o resolución de casos clínicos integrados con otras asignaturas.
Elaboración individual de un cuaderno de prácticas: cada estudiante elaborará un cuaderno con dibujos, esquemas, etc. donde plasme los contenidos más relevantes de cada una de las sesiones prácticas.
Tutorías: los estudiantes podrán acudir a sesiones de tutoría con los profesores de la asignatura en los horarios establecidos previamente.
Estudio o trabajo autónomo del estudiante: estudio personal de los contenidos referidos en las clases teóricas, prácticas, seminarios etc. Utilización de recursos bibliográficos. Utilización de recursos informáticos.
Ante la actual situación se contempla la posibilidad de que la docencia también pueda realizarse online. De manera que las clases expositivas y algunas de las sesiones prácticas, podrían realizarse de forma virtual.
4.2. Actividades de aprendizaje
La carga lectiva total de esta asignatura es de 10 ECTS, 250 horas (100h. presenciales), de las cuales 80 horas corresponden a clases teóricas y 20 horas a actividades prácticas, ambas impartidas a lo largo de los 2 semestres. De manera que cada grupo de docencia (cada estudiante) recibe 3 horas teóricas y 1 hora práctica por semana. El resto de horas corresponden a trabajo personal del estudiante, tutorías y evaluación.
Los horarios serán los establecidos por el centro para cada curso académico.
4.3. Programa
Programa de la asignatura de Anatomía humana:
ANATOMÍA:
-Concepto y terminología. Posición y orientación anatómicas.
SISTEMA RESPIRATORIO:
-Vías respiratorias. Árbol bronquial. Pulmones y pleuras. Mediastino
SISTEMA CARDIOVASCULAR:
-Corazón. Vasos sanguíneos principales
-Sistema linfático
SISTEMA DIGESTIVO:
-Boca. Glándulas salivares. Faringe. Esófago. Estómago. Intestino delgado. Intestino grueso.
-Hígado. Vías biliares. Páncreas. Bazo. Peritoneo.
SISTEMA URINARIO:
-Riñones. Uréteres. Vejiga urinaria. Uretra.
SISTEMA GENITAL MASCULINO:
-Testículo y epidídimo. Vías espermáticas. Pene. Próstata y glándulas bulbouretrales.
SISTEMA GENITAL FEMENINO:
-Ovarios. Trompas. Útero. Vagina. Vulva. Mama.
EMBRIOLOGÍA GENERAL:
-Gametogénesis. Fecundación. Desarrollo embrionario y fetal. Placenta.
HISTOLOGIA GENERAL:
-Concepto de tejido. Tejido epitelial. Tejido conjuntivo. Tejido muscular. Tejido nervioso.
-Sistema tegumentario: piel.
SISTEMA LOCOMOTOR:
-Sistema esquelético. -Articulaciones. -Sistema muscular.
SENTIDOS:
-Sensibilidad somática: receptores. -Sentidos especiales: vista, oído, equilibrio, olfato y gusto.
SISTEMA NERVIOSO:
-SNC: Médula espinal. Encéfalo.
-Principales vías de conducción nerviosa.
-Sistema nervioso vegetativo o autónomo.
-Meninges. Líquido cefalorraquídeo.
-SNP: Nervios espinales o raquídeos. Nervios craneales.
SISTEMA ENDOCRINO:
-Glándulas endocrinas.
El orden de impartición de los contenidos puede modificarse en función de las circunstancias y de las necesidades organizativas del centro.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
El calendario de impartición y evaluación se ajustará a los periodos docentes y periodos de exámenes establecidos en el calendario académico del curso 2022-23, aprobado por la Universidad de Zaragoza y adaptado a la Facultad de Ciencias de la Salud.
Los cuadernos de prácticas se entregarán en cada práctica para su correspondiente valoración.
Los exámenes parciales se realizarán al final de cada semestre, y los exámenes finales en las fechas de las convocatorias oficiales aprobadas por el centro.
Fechas clave:
-Entrega del cuaderno de prácticas: al final de cada práctica.
-Exámenes parciales: al final del semestre.
-Examen final oficial: 1ª convocatoria (ordinaria) en mayo y 2ª convocatoria (extraordinaria) en junio.
El orden de impartición de los contenidos puede modificarse en función de las circunstancias y de las necesidades organizativas del centro.